jueves, 12 de abril de 2012

ENTREVISTA A DIEGO BALLESTEROS

Hoy tenemos el privilegio y el gustazo de poder ofreceros la entrevista realizada a una gran persona y  un gran deportista,Diego Ballesteros.
Para los que no lo conozcais,es natural de Barbastro y en el 2008 cumplio su gran reto,unir la Expo Zaragoza 2008 con los Juegos Olimpicos 2008 en Pekin,recorriendo los 12.822km que separan las dos ciudades en bicicleta en tres meses.






Aqui os dejo las entrevista a Diego,disfrutarla tanto como yo realizandola:





1ª ¿QUE FUE LO QUE TE LLEVO A REALIZAR TAL PROEZA,UNIR LA EXPO ZARAGOZA 2008 CON LOS JUEGOS OLIMPICOS DE PEKIN?

En el año 2005 realicé en bicicleta el camino del norte a  Santiago, justo después me embarqué en un trekking por el Himalaya, allí entre la conversaciones de grupo, alguien comentó que  un chico había viajado en bici de España a Nepal, fue allí, tras las grandes vivencias del camino y las enormes montañas que me rodeaban donde pensé en unir La Expo y las Olimpiadas por la Famosa ruta de la Seda de Marco Polo. Era mi sueño, debía luchar por él.


2ª DEL VIAJE,¿QUE ES CON  LO MEJOR QUE TE QUEDAS Y LO PEOR?

Lo mejor son las personas que encuentro, siempre dispuestas a ayudar, me brindaban su comida, su hospitalidad, sin duda fue lo mejor. Lo peor, el viento en contra que soporté durante toda la aventura, hubo días que en apenas 10 km me arrojó 5 veces al suelo, provocando heridas y magulladuras por todo el cuerpo, siempre digo que al revés hubiera tardado 15 días menos.










3ª DE TODAS LAS PERSONAS QUE CONOCISTES DURANTE LA AVENTURA,¿SIGUES EN CONTACTO CON ALGUNOS DE ELLOS?

Con todas, todas, no pero con muchas si. Terminé la aventura con un inglés llamado Mike, tuvimos una relación breve pero intensa y de allí nació una gran amistad que se mantiene hoy, el próximo mes es su boda y estoy invitado a ella, además como testigo.
Alí, un chico de Iran, suele llamarme cada mes para preguntar como estoy, gente excepcional.






4ª AL TIEMPO DE TERMINAR ESTA AVENTURA TE ENRROLASTES EN OTRA NO MENOS CURIOSA,LA DE CRUZAR ESTADOS UNIDOS DE COSTA A COSTA,5.000 KM EN BICICLETA POR EQUIPOS,A MITAD DEL RECORRIDO SUFRISTES EL TERRIBLE ACCIDENTE,¿EN ALGUN MOMENTO SE TE PASO POR LA CABEZA DEJARLO TODO?

Soy de las personas que no abandono salvo que mi cuerpo diga basta. Soy luchador, inquieto y procuro terminar todo lo que inicio. Mientras hay vida hay esperanza. Tras el accidente se me pasó por la cabeza que para vivir así era mejor estar muerto, pero me arrepiento mucho de aquel pensamiento, hay muchas personas que te quieren, que sufren por ti y te das cuenta que debes luchar por ti y por ellos.










5ª LUEGO LLEGO UN LARGO TIEMPO DE REHABILITACION Y RECUPERACION,¿QUE FUE LO MAS DURO,LO FISICO O LO MENTAL?

Todo fue duro en el hospital. Saber que no vas a volver a caminar es algo difícil de digerir pero no queda otra, hay que asumirlo cuanto antes para seguir tu vida lo más normal que puedas. La inactividad hace que tu cuerpo se deteriore rápidamente, pierdes la musculatura en todas las extremidades y debes de trabajar aquello que puedes mover.
Estas rodeado de personas que viven situaciones igual o más trágicas que la tuya. Todo el paso por el hospital fue durísimo, tanto física como psicológicamente. 


6ª DEL VIAJE A PEKIN,NOS DEJASTES UNA JOYA EN FORMA DE LIBRO,"12.822 KM",¿QUE SENTISTES CUANDO TUVISTES EL PRIMER EJEMPLAR EN TUS MANOS?

Orgullo y satisfacción. Ves tu sueño hecho realidad. Ha sido difícil que “12.822 km” vea la luz ya que nadie lo quería editar, así que me lancé a la autoedición y es una de las mejores cosas que he podido hacer. Estoy volcado en la difusión del libro por toda España, me llaman de múltiples lugares para dar charlas y conferencias, continuamente recibo criticas positivas del libro, está gustando a personas de todas las edades, y como siempre digo este es el mejor premio que puedo recibir, que el libro guste.  










7ª ¿Y CUANDO VAS YA POR LA 4ª EDICION?

Será la 5ª edición, ya que la 4ª salió a la luz en febrero del 2012. Personalmente creo que ya han sido suficientes ediciones y ejemplares, cuando se termine está edición, creo que no habrá más, así amino a los lectores a comprar el libro lo antes posible que se acabaré en breve.






8ª AHORA MONTAS EN UNA HANDBIKE,¿TE HA COSTADO LA ADAPTACION?

Mucho. Tengo que cambiar la musculatura por completo, antes pedaleaba con las piernas, ahora lo tengo que hacer con los brazos, y es realmente costoso. Necesito mis extremidades superiores para vivir, para el día a día, cualquier tendinitis o sobrecarga podría hacer que no pudiera valerme por mi mismo, así que tengo que extremar las precauciones. 




9ª ¿CUAL ES LA RUTA MAS LARGA QUE HAS REALIZADO CON LA HANDBIKE?

Fueron 80 km en la vía verde que une Val de Zafan con Tortosa, muy recomendable para cualquier persona. Aunque este año tengo previsto terminar la treparriscos, en Sabiñanigo, 90 km con puertos de montaña. Lo intentaré. 


10ª Y UN DIA DESAYUNANDO NOS ENTERAMOS QUE DIEGO BALLESTEROS SE HABIA PROCLAMADO CAMPEON DE CATALUÑA EN LA MODALIDAD DE HANDBIKE,¿TE LO ESPERABAS?

No. La verdad que fue mi primera competición seria, y sin duda lo di todo para lograr el título. Tengo que decir que no competía en la categoría Elite, donde hay auténticas máquinas que vuelan.


11ª ¿Y QUE SENTISTES EN ESOS MOMENTOS?

Una enorme felicidad,  acompañada de miles de sensaciones dispares; satisfacción, excitación, tranquilidad, nerviosismo…muchas cosas. Algo difícil de describir después de todo lo vivido.




 12ª ¿EN QUIEN TE ACORDASTES PRIMERO?

De mi novia Ana. Siempre está a mi lado y eso que no hago nada más que darle disgustos. Que me voy solo a China, que me atropella un coche, que me quedo en silla de ruedas…es sin duda la pieza clave de mi existencia





13ª ¿VUELVE A CORRER POR LAS VENAS DE DIEGO LA SANGRE DE LA COMPETICION?

Si y no. La competición es muy exigente, muchas horas de entrenamiento que provocando un sacrificio del tiempo que tengo para compartir con la familia, así que tengo intención de ir entrenando para disfrutar, sin horarios fijos ni obligaciones, si los resultados van llegando, me plantearé algo más serio como pueda ser acudir a unas Paraolímpiadas.


14ª ¿EN TU MENTE,YA TIENES PREVISTAS NUEVAS AVENTURAS O PROYECTOS CON LOS QUE NOS HARAS DISFRUTAR?

Si, este verano de 2012 tengo un proyecto deportivo ambicioso, un viaje en handbike, un viaje que tendrá repercusión y del que os informaré cuando llegue la ocasión 


15ª ERES UN GRAN DEPORTISTA Y MAS GRANDE AUN COMO PERSONA,ERES EL EJEMPLO A SEGUIR DE MUCHOS,¿QUE LES DIRIAS?

Gracias por esas palabras. Ante las dificultades debemos luchar y esforzarnos, no rendirnos, por nosotros y las personas que nos quieren. Tengo una frase que utilizo muchas veces, ¡querer es poder!




Os pongo un enlace a un video que le hicieron recientemente y de verdad verlo porque merece la pena,disfrutarlo y compartirlo,e magnifico, el enlnace es el siguiente:

                                                      http://vimeo.com/34556982

Y para seguir sus movimientos esta es la direcion de su web,donde podrais ver mas fotos de sus viajes,como conseguir su libro,que igualmente digo que merece mucho la pena tenerlo,su lectura es maravillosa.
Y enlaces a entrevistas en otros medios y donde presenta su libro.

                                      http://delaexpoalasolimpiadas.blogspot.com.es/

Esta es la entrevista que le realice a Diego Ballesteros,es un placer el haber podido hacerla,ya que Diego es una grandisima persona y un gran ejemplo,por eso le doy las gracias por atenderme,ceder sus fotos  y hacerme disfrutar con sus experiencias.
Espero que hayais disfrutado con el reportaje y ya sabeis :" EL QUERER ES PODER"

Saludos y hasta la proxima.













No hay comentarios:

Publicar un comentario